¡Google le dice adiós al scroll infinito en sus resultados! ¿Será para que todo sea más rápido como dicen o hay gato encerrado?
¡Agárrate, que Google le puso fin al scroll infinito en sus resultados de búsqueda! Aunque dicen que es para que todo sea más rápido, hay quienes piensan que traen algo entre manos. ¿Será cierto que solo quieren que le demos clic a sus anuncios y páginas? ¿O será que el scroll infinito no era tan buena idea después de todo? ¡Entérate de todos los detalles y saca tus propias conclusiones!
MARKETING DIGITALTENDENCIAS
Jorge Lara
6/26/20242 min leer


¿Se acuerdan del scroll infinito? Esa cosa que se puso de moda en redes sociales, en donde uno se la pasa navegando sin rumbo fijo, como si estuvieras en un estado de descubrimiento constante. Pues resulta que Google decidió adoptarlo en 2021 para los resultados de búsqueda en el celular, mostrándote hasta cuatro "páginas" de resultados antes de que tuvieras que darle clic a un enlace para ver más. ¡Los dueños de sitios web y la banda del marketing digital estaban felices porque así sus páginas tenían más chance de aparecer!
¡Se acabó la fiesta del scroll infinito!
Pero no todo es eterno, y según The Verge, Google decidió quitar el scroll infinito para que los resultados de búsqueda salgan más rápido. Empezaron con los resultados en computadoras y luego seguirán con los del celular. Ahora, en lugar del scroll infinito, vas a tener la clásica barra de paginación de Google para que te vayas directo a la página que quieras o le des clic a "Siguiente" para ver más resultados. Y en el celular, tendrás un botón que diga "Más resultados" para cargar la siguiente página.
¿Cuál es el verdadero impacto de esto?
Aunque Google dice que este cambio es para que los resultados de búsqueda sean más rápidos, muchos en el mundo del marketing digital no están muy convencidos, y con razón. Resulta que el Departamento de Justicia de Estados Unidos encontró unos correos donde los altos mandos de Google se ponían de acuerdo para mostrar más publicidad en los resultados de búsqueda. ¡Qué raro, no! 🤨
Brett Tabke, el fundador de la conferencia de marketing digital Pubcon (y el que inventó el término SERPs, por si no sabías), dijo que este cambio hace que más clics se queden en la primera página, lo que significa que más gente le va a dar clic a los anuncios y a las páginas de Google. Él cree que Google se está convirtiendo más en un portal que en un buscador, y que los resultados de búsqueda orgánicos van a terminar en la segunda página, o hasta en otro dominio.
Y Brett no es el único que piensa así. En Twitter (ahora se llama X), muchos han expresado sus dudas sobre las verdaderas intenciones de Google.
¿Será bueno para unos y malo para otros?
Aunque muchos creen que Google tiene motivos ocultos para quitar el scroll infinito, hay quienes lo ven de otra manera. Kevin Indig dijo en Twitter que el scroll infinito no siempre es bueno, y que las páginas con paginación son mejores.
La verdad es que el scroll infinito es útil en redes sociales, pero en otros tipos de sitios web, como tiendas en línea o páginas informativas, no sirve de mucho. Hasta los dueños de sitios web y los expertos en SEO están de acuerdo en que el scroll infinito no es la mejor experiencia para los usuarios.
Así que, pensándolo bien, tal vez Google tenga razón y el scroll infinito no sea lo mejor para los resultados de búsqueda. Después de todo, cuando buscas algo en Google, lo haces con un propósito, no para navegar sin rumbo. Pero bueno, la explicación que dio Google no convenció a muchos. ¡A ver qué pasa! 😉